ANIM destaca las ventajas de trasladarse en motocicleta

Opción eficiente para jóvenes emprendedores y universitarios que necesitan moverse de un lugar a otro evitando la demora de los tacos.

Monday, July 17, 2017 — La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, apuesta por una nueva cultura de movilidad urbana, donde las motos cumplen un rol importante, ya sea por sus beneficios como por sus aportes a las personas y también a las ciudades.

Para universitarios, especialmente para aquellos que estudian y trabajan, las motocicletas son una alternativa de transporte económica; son  fáciles de estacionar y eficaces en términos de tiempos de traslado.

Fáciles de estacionar y mucho más económicas (incluso que viajar en Transantiago), las motos son aliadas de los jóvenes que desean optimizar los tiempos de traslado y tienen una vida dinámica.  No congestionan ni contaminan y, además, permiten realizar varias actividades durante el día: manejar mejor el tiempo y así poder combinar diariamente estudio, deporte, cultura, entretenimiento y trabajo, según sean las necesidades y preferencias de loa jóvenes.

La ANIM da a conocer los aportes de las motocicletas, como un medio que otorga soluciones reales para personas “reales”,  y recalcar que, al ser vehículos especialmente diseñados para trasladarse en las ciudades, tienen una gran impacto en  la calidad de vida, en ahorro de tiempo y dinero, constituyéndose como un sinónimo de movilidad en su grado máximo.

Para Sebastián Ríos Mujica, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Los Andes, ponerle bencina a la moto sale más barato que comprarse una bebida y gasta sólo 1/8 de lo que gastaba en irse en auto. “Estaciono frente a la puerta de entrada de la U, guardo el casco en la maletita que le instalé y listo, llego a clases relajado y me demoro mucho menos en llegar, además puedo levantarme más tarde”, nos cuenta alegre. “La lluvia sería el único problema, pero en Santiago llueve muy poco, unos 5 días al año con suerte”.

“Antes tenía que hacer turnos con compañeros para compartir los gastos de bencina y era todo un lío para coordinarse cuando alguien fallaba. Otra gran ventaja es que te facilita ir a estudiar a las casa de los compañeros; antes de tener mi moto era una lata porque había que averiguar qué micro servía, donde tomarla y volver antes del cierre horario del Transantiago. Ahora llego rápido y regreso a la hora que quiero. También, voy más seguido al gimnasio después de clases, porque el bolso de deporte lo meto en la maleta que le instalé a mi moto, ya no lo llevo al hombro. Todo se me facilita mucho”, concluye.

Movilidad social  & motocicletas

El uso responsable de la motocicleta satisface las necesidades específicas de distintos tipos de usuario joven; por ejemplo, para estudiantes, especialmente para aquellos que necesitan trabajar. Tener una motocicleta aumenta las opciones laborales, permitiendo obtener recursos económicos para pagar sus estudios y administrar bien sus tiempos. Estudiar y trabajar es una realidad para un gran porcentaje de jóvenes en nuestro país.

Un aspecto que poco se mide de las motocicletas es su rol e impacto social:

En términos económicos, fomenta el desarrollo de actividades económicas de alta empleabilidad en jóvenes como servicios técnicos para el hogar, delivery, correos y otros, además de un estilo de trabajo cada día más común, como lo es la actividad independiente de oficios a domicilio. También es destacable el ahorro en el presupuesto familiar en costos de movilización.

En relación a temas prácticos, como la movilidad y facilidad para encontrar estacionamiento; el bajo consumo de gasolina y los menores tiempos de traslado, características que facilitan la vida y se acomodan al estilo de vida de jóvenes y estudiantes.

Con respecto a la seguridad ciudadana, las motocicletas cubren la gran distancia existente entre el paradero y los domicilio en villas, poblaciones, paso por zonas oscuras, y cruce de sitios eriazos y cubre la falta de transporte nocturno. También son muy eficientes en situaciones de emergencia o momentos de catástrofes que inhabilitan carreteras y puentes .

“Como AG nos compromete la misión de integrar la moto como una solución de movilidad eficiente para las nuevas generaciones, personas que cada día más necesitan medios de transporte económicos, multifuncionales, limpios y eficientes”, comenta Constanza Mujica de Goyeneche, directora ejecutiva de la ANIM.

“Dar a conocer los beneficios de las motocicletas y ofrecer soluciones a los jóvenes que es el segmento de la población que más las necesitan para lograr sus objetivos de vida y surgir profesionalmente, es una de nuestras grandes misiones. Es importante que la sociedad reconozca a las motos como un medio de transporte de menor tamaño que es una solución moderna y urbana para los problemas de congestión vial y contaminación ambiental”, concluye Constanza.

Datos de interés

Soluciones de la motocicleta a la movilidad.

Reducen los tiempos de viaje, son más fáciles de estacionar, son económicas y eficientes energéticamente.

- Frente al auto

  • Menor costo de operación (43% del costo del auto). *
  • Menor consumo energético (33 Km/l en promedio). *.
  • Menor Espacio de estacionamiento. **
  • Menor uso de vialidad: 1,7 a 5 veces menor que el automóvil.
  • Menor Daño: Una motocicleta de baja cilindrada ocasiona a la vía, es 1.200 veces menor que el que causa un automóvil.
  • Mayores Opciones de estacionamiento.

- Frente ala Bicicleta

  • Menor accidentabilidad
  • Mejores tiempos de traslado, sobre todo en distancias mayores a 3 KM.

- Frente al transporte público

  • Menores tiempos de desplazamiento en régimen urbano
  • Más económicas, en casos en que son necesarios varios transbordos y combinaciones.

AMO IR AL TRABAJO EN MOTO, SIN TRAFICO EN EL TRAFICO